martes, 15 de noviembre de 2011

Diabetes

La diabetes (Diabetes mellitus) es una enfermedad crónica que afecta las vidas de unos cuantos millones esparcidos por todo el mundo, día tras día se diagnostican miles y miles de nuevos pacientes que padecen esta enfermedad. La enfermedad se caracteriza por la incapacidad de producir o utilizar apropiadamente insulina, y afecta a la capacidad del cuerpo de convertir azúcares, almidones y otros alimentos en energía. A largo plazo la híper glucemia (alto nivel de azúcar en sangre) provoca daños en los ojos, corazón, pies, riñones, nervios y vasos sanguíneos.
 Los síntomas de híper glucemia pueden incluir la micción frecuente, sed excesiva, hambre extremada, pérdida inexplicable de peso, hormigueo o entumecimiento de los pies o manos, visión borrosa, fatiga, curación lenta de heridas y susceptibilidad de ciertas infecciones. Las personas que tienen alguno de estos síntomas y no se han hecho la prueba de la diabetes están corriendo un riesgo considerable y deberían ver a un médico sin demora.
 Nadie sabe por qué la gente desarrolla la diabetes, pero una vez que se diagnostica, la enfermedad está presente de por vida. Es un desorden hereditario, y se conocen ciertos indicadores genéticos que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes. La de tipo 1, antes conocida como diabetes mellitus insulin-dependiente o diabetes juvenil, afecta a de cinco a diez por ciento de los casos diagnosticados de diabetes. Este tipo aparece más frecuentemente en niños y adolescentes, y la causa la incapacidad del páncreas de producir la insulina necesaria para vivir. La de tipo 2, antes llamada diabetes mellitus no insulin-dependiente o diabetes adulta, afecta al otro 90-95 por ciento de los casos diagnosticados de diabetes, muchos de los cuales usan medicamentos orales o inyecciones de insulina para controlar la enfermedad. La gran mayoría de esas personas (el 80 por ciento o más) sufren de sobrepeso, muchos de ellos obesidad, pues la obesidad misma puede causar resistencia a la insulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario